SOBRE EL PREESCOLAR Y SUS ACTIVIDADES

 

EL JUEGO: En él cada niño y niña se posiciona para enfrentar los retos del mismo, de este modo, la posibilidad de jugar le permite desde su realidad interpretar el mundo y las  dinámicas sociales y culturales inmersas en éste.  Visto así, jugar implica una inversión significativa de sentimientos, emociones y decisiones frente a cómo habitar el mundo.  Se propone entonces un contexto de experiencias que integre actividades individuales y grupales de la vida cotidiana, fenómenos reales, de ficción y aventura.

 

El ARTE:  El arte, es un sinónimo de  habitar el mundo sensible, de aquello que pasa por los sentidos, y al hacerlo despierta emociones y afectos. En él  confluyen las artes plásticas, el dibujo, la literatura, el teatro, la música, la danza, el movimiento y la expresión corporal, como otras posibilidades para conocer el mundo, ilustrarlo y dotarlo de sentido y significado.

 

LA LITERATURA:  Jugar a ser poeta, escritor, pintor o cuentero posibilita a los niños y las niñas  representar experiencias y vivencias tanto verbales como pictóricas que hacen parte del acervo cultural. 

La literatura infantil, los juegos de palabras y el repertorio oral se convierten en portadores de sentidos, emociones, y afectos que posibilitan la apropiación del lenguaje.

 

LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO:  La  exploración del mundo a través del uso del cuerpo y de los sentidos cobra vida cuando se formulan interrogantes y se indaga acerca  de los fenómenos sociales, culturales  y naturales.  Las experiencias y los ambientes propios de esta edad se convierten en territorios de aprendizaje, es decir, todo lo que habita es escenario de conocimiento, en tanto allí se explora, investiga, hace conjeturas y resuelve problemas.

 

LA EVALUACIÓN EN EL PREESCOLAR

"Es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo". (decreto 2247 del 11 de septiembre de 1.997, art 14)

Tiene como propósitos:

- Dimensionar el proceso integral en términos de avances, habilidades y destrezas del niño y la niña.  La estrategia se  enmarca en los informes descriptivos y cualitativos que el maestro registra periódicamente.

-Estimular la consolidación de valores y hábitos para la formación de la ciudadanía y la participación.  La estrategia de los conservatorios y el trabajo en equipo posibilita a los niños y niñas la concientización de  sus derechos y deberes, así como el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva.

Se apuesta por sujetos autónomos comprometidos con la transformación de las realidades.

 

-Posibilitar espacios de reflexión entre padres de  familia y maestros con el fin de velar por un acompañamiento de calidad que garantice el desarrollo integral de los estudiantes. El diálogo permanente con la familia es la estrategia que le permite al docente establecer una relación entre la escuela y la familia en el marco de una convivencia armónica.