DIMENSIÓN AFECTIVA (ciencias sociales, constitución, democracia y comportamiento general)
La dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de los 5 años.
El desarrollo socio-afectivo en los niños juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su objetividad, como también en las relaciones que establecen con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él; de esta forma va logrando, crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, de sentir y juzgar sus propias actuaciones y la de los demás, al igual de la manera de tomar sus propias determinaciones.
Procurar un adecuado desarrollo socio-afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo y seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores y de solidaridad y participación, hacen parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de forma de relacionarse con los demás.