DIMENSIÓN CORPORAL (educación física, deportes, recreación, desarrollo motor fino y grueso)
La dimensión corporal hace alusión al desarrollo físico en el cual se encuentra las estructuras óseo-musculares; los niños preescolares no dejan regularmente de aumentar su talla y peso, a una velocidad de crecimiento más lenta de lo que ha sido durante sus primeros años de vida; el cerebro también continua su desarrollo el cual ahora está en un proceso de arborización de las dendritas y la conexión de unas neuronas con otras. Este proceso iniciado en la gestación se intensifica al máximo hasta los 5 años.
En la educación preescolar psicomotricidad, concepto que surge como respuesta a una concepción que consideraba al movimiento desde el punto de vista mecánico y al cuerpo físico con agilidad, fuerza, destreza y no como un medio para hacer evolucionar al niño hacía la disponibilidad y la autonomía.
La expresividad de movimiento se manifiesta en la manera integral como el niño actúa y como se manifiesta con su cuerpo ante el mundo, en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización. por tanto cada niño posee una expresividad que lo identifica y lo relaciona con el mundo.