DIMENSIÓN ÉTICA Y VALORES (educación sexual, comportamiento y valores)
La formación ética y moral en los niños consiste en el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionaran con su entorno y con sus semejantes; sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella en fin, aprender a vivir.
En el proceso de socialización comienza también el proceso de formación ética y moral de los pequeños. Los adultos con su forma de actuar, de comportarse, de hablar, y los objetos con su carga simbólica se han encargado de crearle una imagen de mundo y de su eticidad. Durante los primeros años los niños irán adoptando de manera heterónoma esas formas de estar en el mundo que le son dadas por los adultos que lo rodean.
El objetivo de la educación moral seria el desarrollo de la autonomía, es decir, el actuar con criterios propios la creación de un ambiente basado en el respeto mutuo y en las posibilidades de coordinar puntos de vista es la estrategia fundamental para el desarrollo de la autonomía.
Los niños deben construir el valor del respeto al otro de la honestidad, de la tolerancia, valores esenciales para una convivencia democrática